-
¿Qué es un Desprendimiento de Retina?
El desprendimiento de retina es la separación de la porción retiniana sensible a la luz de su epitelio pigmentario que yace debajo de ella. Al no estar más en contacto, los conos y los bastones no pueden procesar la información visual, por lo que sobreviene la pérdida de la visión. Afecta a 1 en 15,000 personas cada año, la mayoría de ellos mayores de 50 años de edad.
-
¿Cómo se produce un Desprendimiento de Retina?
La mayoría de los desprendimientos de retina se inician con un desprendimiento del vítreo. El vitreo es un cuerpo gelatinoso que sirve de sostén en la cavidad del ojo. Ciertas condiciones como el envejecimiento, la inflamación, traumatismos, o la miopía elevada, pueden propiciar que el vítreo se contraiga y aumente la tracción sobre algunos defectos en la retina llamadas “lesiones predisponentes”, pudiendo ocasionar desde flashazos de luz, hasta hemorragias, hasta agujeros o desgarros retinianos y desprendimientos de retina.
-
¿Cómo se trata un Desprendimiento de Retina?
Si el agujero o desgarro retinianos están localizados, es tratamiento puede ser con láser. Sin embargo, una vez que se ha desprendido la retina, el tratamiento es quirúrgico. En la cirugía de fijación de la retina, el pronóstico para mantener una agudeza visual de 20/50 o mejor va desde el 85% hasa por debajo del 50% si el desprendimiento ha abarcado la parte central de la retina o mácula. Por lo tanto, es importante la revisión annual con el oftalmólogo sobre todo en pacientes con miopía para detectar lesiones predisponentes a desprendimiento de retina y prevenirlo con el tratamiento con láser.
-
¿Qué síntomas tiene un Desprendimiento de Retina?
En el caso de aparición de destellos luminosos o de cuerpos opacos flotantes en el campo visual, es importante acudir al oftalmólogo para detectar agujeros o desgarros retinianos y tratarlos para evitar desprendimientos de retina. En caso de observar disminución del campo visual, es necesario acudir inmediatamente al oftalmologo para la pronta detección ya que el tratamiento del desprendimiento de retina constituye una urgencia oftalmológica. Es crítico el tratamiento pronto para evitar que se afecte la mácula y mejorar el pronóstico visual final.
- 1