• ¿Qué es la Retinopatía Diabética?

      La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en los adultos en edad productiva. Es un trastorno vascular retiniano que se asocia a la diabetes mellitus. La pérdida de la visión es resultado de un engrosamiento de la región central de la retina (edema macular) y la el crecimiento de vasos anormales (proliferación vascular) que pueden ocasionar hemorragias intraoculares o vítreas y traccionar la retina hasta ocasionar un desprendimiento de la misma.

  • ¿Cómo puede evitarse la Retinopatía Diabética?

      El control estricto de la glucemia reduce marcadamente la velocidad de la progresión de la retinopatía. La cirugía de fotocoagulación con láser puede reducir en 50% la probabilidad de pérdida visual grave pero es más efectiva si se realiza antes de que ocurra la pérdida de la visión.

  • ¿Cuándo se opera la Retinopatía Diabética?

      En casos más avanzados, la vitrectomía puede restablecer cierta visión en pacientes en los que la enfermedad es demasiado avanzada para la fotocoagulación. Sin embargo, la pérdida visual es a menudo un síntoma tardío y es difícil reconocer los síntomas tempranos de la retinopatía diabética. Por lo tanto, es necesario que el paciente diabético aún sin síntomas se realice por lo menos una vez al año una revisión de fondo de ojo en búsqueda de aleraciones tempranas por retinopatía diabética.

  • 1